¿Aún no conoces qué enfermedades se curan con fisioterapia? Muy opuesto a lo que opinan la mayoría, la fisioterapia no es de uso exclusivo para los deportistas. Tampoco está centrado en tratamientos exclusivos para lesiones físicas concretas.

Sino en procedimientos basados en diversas técnicas para tratar un gran número de enfermedades. Curiosamente, las enfermedades que trata la fisioterapia son poco conocidas y constituyen una larga lista de diagnósticos.

Sin embargo, el solo hecho de no conocer los beneficios de la fisioterapia nos dificulta saber si necesitamos o no realizar algunos de sus tratamientos.

Así que, si piensas que la fisioterapia no es para ti, a continuación te contamos qué enfermedades se curan con fisioterapia. Después de esto, querrás solicitar sesiones de fisioterapia a domicilio en Madrid  que mejorarán tu calidad de vida al 100%.

¿Te encuentras lidiando con una enfermedad que afecta tu movilidad o bienestar? En Fisioencasa.net, somos expertos en tratar diversas condiciones mediante la fisioterapia, desde enfermedades musculoesqueléticas hasta neurológicas. Nuestra misión es ayudarte a encontrar alivio y recuperación a través de servicios especializados y personalizados de fisioterapia y rehabilitación a domicilio en Madrid. Llámanos al 📞 687 35 60 83 o escríbenos a [email protected], y planificaremos un programa de tratamiento adaptado a tus necesidades para restaurar tu salud y bienestar. ¡Permítenos ser tu aliado en el camino hacia la recuperación!

¿Qué enfermedades se curan con fisioterapia?

que enfermedades se curan con fisioterapia

Como mencionamos al inicio, las enfermedades que trata la fisioterapia abarcan una extensa área patológica. Y para todas ellas, existen tratamientos que se pueden llevar a cabo en un centro fisioterapéutico o en casa.

De hecho, no está demás que sepas cuáles son las ventajas de la fisioterapia a domicilio y todo lo que esta implica. Sin más, estas son las enfermedades que puede curar la fisioterapia.

1. Enfermedades traumatológicas

Las enfermedades que trata la fisioterapia y que son las más comunes integran el área traumatológica. Ciertamente, es una práctica que se utiliza para tratar y curar dolencias, pero también se puede emplear como método preventivo.

El enfoque en sí de este tipo de tratamientos es aliviar dolencias, disminuir la inflamación, recuperar y regenerar la movilidad de la zona afectada, entre otros. En este sentido, algunas de las patologías que integran este grupo y que se pueden tratar son:

• Esguinces
  • Luxaciones
  • Fracturas
  • Rotura de ligamentos, tendones, meniscos, artrosis y más.
  • Lumbalgias
  • Cervicalgias
  • Lesiones ciáticas.
  • Lesiones quirúrgicas, entre otras.

Dependiendo de qué o cuáles lesiones se deben tratar, las terapias podrán emplear agentes de calor y frío, terapia manual o física. Para algunos casos, también se recurre al estiramiento y otros ejercicios que faciliten la disminución de la inflamación.

2. Enfermedades por lesiones deportivas

Para esta clase de enfermedades se aplica la fisioterapia deportiva tanto en atletas amateurs como profesionales. Al igual que en la anterior, su objetivo es prevenir, curar y acelerar la recuperación de la lesión.

Es importante mencionar, que un fisioterapeuta en este punto se convierte en el acompañante del deportista. Es decir, quien lo ayuda a incorporarse una vez más a sus rutinas diarias, empleando estrategias que fomenten la recuperación de la lesión y no una recaída.

Pero ¿Qué enfermedades se curan con fisioterapia deportiva? Veamos cada una de estas:

• Todas aquellas que se encuentren descritas como lesión muscular como contracturas, elongaciones o contusiones.
  • Todas aquellas de tipo lesiones en los ligamentos como esguinces o luxaciones.
  • Todas las que sean de tipo lesiones de tendones como pubalgias, tendinopatías, epicondilitis, entre otras.
  • Toda clase de lesiones articulares como artrosis u hombro congelado.
  • Todas las lesiones óseas como fracturas, periostitis e incluso la rehabilitación postquirúrgica.

Algunos de los tratamientos habituales para estas enfermedades son la terapia manual, drenaje linfático, estiramientos, vendaje funcional, entre otros.

3. Enfermedades reumatológicas

Entre las enfermedades que se curan con fisioterapia también destacan las de tipo reumatológica, cuya característica más notoria es el constante dolor, rigidez de las extremidades y degeneración de los tejidos de forma acelerada.

Entre las más comunes se pueden mencionar la artritis y la artrosis, cuyo efecto es debilitar el miembro, degeneración muscular, ósea, articulares y en tendones. Pero además de estas, también se pueden tratar:

• Espondilitis anquilosante.
  • Bursitis
  • Tendinitis
  • Osteoporosis
  • Esclerodermia
  • Artritis reumatoide.
  • Fibromialgia
  • Enfermedad de Paget, entre otras.

En cada una de estas patologías se deben emplear técnicas diferentes. Es por ello, que los tratamientos para los pacientes son completamente personalizados según el diagnóstico y las recomendaciones de su médico.

Dicho esto, los tratamientos más comunes son la terapia manual, terapias con parafina, magnetoterapia, diatermia, entre otros.

4. Enfermedades neurológicas

Las patologías neurológicas también pueden ser tratadas con fisioterapia. Los tratamientos están enfocados en las lesiones que ha sufrido el sistema nervioso y que, por ende, afectan el movimiento del paciente.

De igual forma, se busca alcanzar una óptima rehabilitación neuronal, mejorar el funcionamiento motriz y prevenir el deterioro o avance de la enfermedad. La fisioterapia neurológica está constituida por tres principios fundamentales que son:

• El tratamiento neurofisiológico para fomentar el desarrollo neuronal.
  • El aprendizaje como método para reorientar el funcionamiento motor.
  • Y el método ecléctico que hace posible elegir el mejor tratamiento y el más indicado para el paciente.

Ahora bien, algunos ejemplos sobre las enfermedades que se pueden tratar con fisioterapia son:

• Accidentes cardiovasculares.
  • Traumatismos craneoencefálicos.
  • Parkinson
  • Esclerosis Múltiple.
  • Parálisis facial.
  • Alzheimer

Todos los tratamientos fisioterapéuticos para estas enfermedades buscan disminuir y erradicar cualquier lesión que se encuentre en el sistema nervioso central o periférico. Incluso, es capaz de prevenir muchos de estos en personas sanas.

Su efectividad es tal, que, en estudios realizados recientemente, se comprobó que el 73% de los pacientes con parálisis facial se recuperan en su totalidad.

5. Pacientes geriátricos

El área de la geriatría es amplia, por lo que la fisioterapia es el método ideal para prevenir, tratar y mejorar la calidad de vida de pacientes de avanzada edad. Como bien sabemos, las enfermedades que aparecen con los años son degenerativas y se pueden prevenir.

Las más comunes son la pérdida del equilibrio, dificultad de movimiento, dolor, disminución de las funciones articulares y más. Todas originadas por la edad y que además integran la siguiente lista:

• Enfermedades óseas.
  • Renales
  • Coordinación.
  • Patologías neurológicas.
  • Limitación motriz.
  • Enfermedades cardíacas y respiratorias.

Como parte de los beneficios que obtienen los pacientes que reciben fisioterapia geriátrica podemos mencionar:

• Al mejorar el equilibrio y coordinación de los movimientos se disminuye el riesgo de sufrir accidentes graves.
  • Son más independientes al poder desplazarse con mayor libertad.
  • La autoestima del paciente de tercera edad aumenta considerablemente.
  • Adquiere flexibilidad y fortalece sus músculos.

Ahora que sabes qué enfermedades se curan con fisioterapia ¿qué quieres hacer? La mejor recomendación que podemos darte es comenzar ahora tus sesiones y mejorar tu calidad de vida. En Fisioterapia en Casa te ofrecemos una amplia variedad de tratamientos que, sin duda, te harán sentir mejor desde el primer día.