La fisioterapia, o terapia física, tiene como objetivo la prevención, mantenimiento y recuperación óptima de las funciones del cuerpo. Por eso, las ventajas de la fisioterapia a domicilio van más allá de un tratamiento de alguna patología o dolor localizado en el cuerpo, sino que se trata de una acción para la recuperación o prevención de enfermedades. 

En este artículo te brindamos algunas respuestas a las interrogantes más frecuentes sobre este tema, a la vez que te decimos algunas de las principales ventajas de contratar a un experto de la fisioterapia a domicilio.  

¿A qué pacientes se les puede realizar fisioterapia a domicilio?  

Las ventajas de la fisioterapia a domicilio están dirigidos a cualquier persona, sin distinción de sexo o edad, cuya condición física o alguna patología les impida movilizarse al centro hospitalario.  

¿Cuáles son los tipos de lesiones o patologías de pacientes que requieren atención a través de la fisioterapia a domicilio?  

Dentro de las patologías más frecuentes de pacientes a los que se le hace necesario la fisioterapia a domicilio encontramos:  

  • Pacientes con algunas afecciones de tipo neurológicas, como por ejemplo hemiplejias, esclerosis múltiple o lateral amiotrófica, entre otras. 
  • En aquellos casos de pacientes con enfermedades degenerativas propias de la edad, como es el caso del Alzheimer, el Parkinson, la demencia senil, etc.  
  • Cuando existe lesiones traumatológicas que impiden la movilización, como es el caso de fractura de cadera, rodilla o cualquier otro hueso, y en aquellos pacientes con prótesis de cadera o de alguno de los miembros inferiores. 
  • En caso de politraumatismo o golpe de mayor intensidad originado por un accidente. 
  • En la prevención de alguna lesión deportiva. 
  • Aquellos pacientes que no disponen de tiempo para poder trasladarse al centro hospitalario, y que requieren cumplir con un tratamiento de fisioterapia.  

Ventajas de la fisioterapia a domicilio  

  • Máxima eficiencia en el tiempo de tratamiento 

Sin duda alguna, esta es una de las principales ventajas de la fisioterapia a domicilio, ya que con ella es posible proporcionarle una atención inmediata al paciente. Esto se traduce también en un ahorro de tiempo y de estrés, tanto para los familiares como para el enfermo mismo, ya que no deben preocuparse por su traslado a un centro hospitalario. 

  • Recuperación motora después de la cirugía  

Otra de las ventajas de la fisioterapia a domicilio es que ayuda con el tratamiento post operatorio en aquellos pacientes con poca movilidad. En estos casos, el fisioterapeuta prestará sus servicios directamente en el domicilio de la persona afectada, para continuar con el tratamiento que comenzó en la clínica, y durante el tiempo que sea necesario. 

  • Vigilancia permanente 

Cuando se brinda al enfermo la fisioterapia a domicilio, se está beneficiando tanto él como su familia en una valoración y seguimiento del proceso de recuperación. Realmente, con la fisioterapia a domicilio se le da al paciente la atención y cuidados adecuados conforme al diagnóstico que presente.  

  • Efectividad en el tratamiento  

A diferencia de una clínica, que lleva la supervisión y el control de varios pacientes, con la fisioterapia a domicilio se obtiene una atención personalizada. Esto garantiza mayor efectividad en el tratamiento, sin mencionar que se ahorra tiempo, dinero y esfuerzo. 

Con la fisioterapia a domicilio el profesional puede prestarle al paciente una atención única y exclusiva, garantizándole mayor efectividad en su tratamiento y, por consiguiente, una pronta recuperación. 

  • Comodidad  

En comparación con el ambiente de una clínica u hospital, el ambiente del hogar y la compañía de los integrantes del grupo familiar resulta más favorable para la pronta recuperación del paciente. Es por ello que la comodidad del paciente de estar en su casa es una de las ventajas de la fisioterapia a domicilio, la cual además lo llena de entusiasmo para seguir el tratamiento que le sea indicado por el médico tratante 

Para un paciente con movilidad reducida o dolores agudos músculo esquelético, le resulta más cómodo cumplir con su tratamiento de rehabilitación dentro de la comodidad de su casa.  

Consideraciones finales sobre las ventajas de la fisioterapia a domicilio 

¿Qué objetivos busca la fisioterapia a domicilio?  

Los objetivos dependerán del cuadro clínico del paciente, y siempre estará enmarcado a disminuir o eliminar por completo alguna dolencia. 

En el caso de pacientes con enfermedades neurológicas, los beneficios de la fisioterapia a domicilio, el objetivo principal es lograr no solo la movilidad y funcionalidad motora del paciente, sino también su independencia y bienestar óptimo de éste.  

¿Cuándo urge optar por realizar la fisioterapia a domicilio?  

Se considera necesario optar por un tratamiento de fisioterapia a domicilio, en aquellos pacientes con lesión o alguna patología que les imposibilita desplazarse a algún centro de asistencia médica.  

¿Es confiable la recuperación con el tratamiento de fisioterapias a domicilio?  

En comparación a los centros de salud que cuentan con profesionales y equipos adecuados, la fisioterapia a domicilio garantiza la experiencia y profesionalismo del fisioterapeuta.   

En los servicios de fisioterapia a domicilio podrás encontrar profesionales con experiencia comprobada, altamente capacitados y con valores éticos y humanos en el trato al paciente. Esto garantiza un resultado efectivo con el tratamiento indicado por el médico especialista, en este caso del traumatólogo.  

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
¡Hola! Contáctanos o pide tu cita