¿Qué es la fisioterapia respiratoria?

La fisioterapia respiratoria es la encargada de abarcar todas las prácticas especializadas en mejorar las patologías que afectan al aparato pulmonar. No ofrece una recuperación total si se aplica sola, pero sí como complemento a tratamientos recetados por médico, pediatra o neumólogo.

La fisioterapia respiratoria trata de mejorar las funciones pulmonares de personas como deportistas de alto rendimiento, personas que necesitan volver a adaptarse al esfuerzo físico y aquellas afectadas por la normal degeneración de la edad.

Este tipo de fisioterapia contiene un grupo importante de técnicas físicas e instrumentales que tienen papel protagónico en la rehabilitación pulmonar. Si sufres de alguna enfermedad pulmonar, ya sea crónica o no, se recomienda esta práctica en conjunto con un tratamiento. Nuestro centro ofrece el servicio de  fisioterapia respiratoria a domicilio en todo Madrid.

¿Para qué sirve la fisioterapia respiratoria y para quiénes está dirigida?

Lo primero a saber, es que la fisioterapia respiratoria se puede realizar en pacientes de todas las edades. Es decir, de 0 años en adelante siempre que el paciente presente alguna dificultad respiratoria que puede ser por déficit pulmonar directo o bien, originado por otras patologías.

Por otra parte, se puede usar tanto para tratar sintomatologías leves al igual que para enfermedades crónicas respiratorias y neuronales. Algunas de estas enfermedades son.

• EPOC.
  • Fibrosis quística.
  • Absceso pulmonar.
  • Trasplantes de pulmones.
  • Enfermedades cardíacas y hepáticas.
  • Esclerosis múltiple.
  • Apnea pulmonar.
  • Neumonía, entre otras.

Beneficios de la fisioterapia pulmonar

El objetivo principal de esta rama de la fisioterapia es la desobstrucción broncopulmonar para posteriormente trabajar en la reeducación respiratoria.

La fisioterapia respiratoria no solo se aplica en caso de enfermedades ya diagnosticadas, también tiene beneficios preventivos y mejora en gran medida la capacidad pulmonar. Entre otras ventajas:

• Previene las infecciones respiratorias y contribuye al tratamiento de las mismas
  • Mejora el drenaje de secreciones y aumenta la ventilación pulmonar
  • Reduce la sensación de fatiga y de falta de aire lo que contribuye a la adaptación al esfuerzo
  • Mejora la elasticidad de algunas zonas pulmonares a la vez que fortalece los músculos que trabajan en el aparato respiratorio
  • Elimina la acumulación de secreciones y facilita su expulsión
  • Mejora en gran medida los niveles de oxígeno en sangre por lo que ayuda a la circulación
  • Previene las cicatrices consecuentes de las infecciones broncopulmonares

De forma general lo que se quiere lograr es un aumento en la calidad de vida de los pacientes. Muchos han optado por este tratamiento luego de que fueran convalecientes de covid aunque no le quedaran secuelas de la enfermedad.

La fisioterapia es una práctica saludable que ayuda a muchas personas en distintas condiciones físicas y que padecen de enfermedades. Si quieres saber más lee nuestro artículo ¿Qué enfermedades se tratan o se curan con fisioterapia?

¿Cómo sé que necesito fisioterapia respiratoria?

La fisioterapia respiratoria es una práctica que está recomendada a todo tipo de personas, sin embargo los resultados se notarán mucho más en pacientes diagnosticados de algún problema en el aparato pulmonar o que tengan condiciones respiratorias específicas.

Los pacientes más comunes y que mayor mejoría logran son aquellos que sufren de disnea y que tienen limitaciones en el flujo aéreo. También puede ayudar a pacientes con enfermedades crónicas como asma y con patologías neurológicas.

• Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)
  • Esclerosis múltiple
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
  • Asma bronquial
  • Síndrome de apnea-hipopnea del sueño
  • Fibrosis quística y bronquiectasias
  • Fibrosis quística
  • Cáncer de pulmón
  • Ictus

¿Cuáles son las técnicas de la fisioterapia respiratoria?

Un paciente que recibe fisioterapia a domicilio tendrá mejoras desde la primera sesión, siempre que se apliquen las técnicas adecuadas según su diagnóstico. Sin más, las principales técnicas en la fisioterapia respiratoria son:

1. Terapia física del tórax o drenaje postural

Esta técnica se emplea para estimular la expulsión de secreciones de los pulmones. Es indispensable que el paciente cumpla con algunas condiciones. Por ejemplo, que sepa toser, realizar respiraciones profundas y sobre todo, que no haya comido recientemente.

Por otra parte, los tiempos en los que se debe realizar la terapia varían según el paciente. En la mayoría de los casos, la primera consta de 15 a 20 minutos para ir aumentado el tiempo progresivamente a 30 y finalmente, tener sesiones de hasta 60 minutos.

2. Expansión pulmonar

Esta técnica se enfoca en una serie de ejercicios para mejorar la condición respiratoria en general. Básicamente, tienen como objetivo disminuir la sensación de agotamiento por falta de aire. Aunque es posible que el paciente no requiera de estos ejercicios, siempre se recomienda iniciar una sesión con ellos, para mejorar el rendimiento del paciente.

3. Respiración diafragmática y abdominal

Esta técnica de fisioterapia respiratoria va de la mano con los ejercicios de expansión pulmonar. Por lo general, se realiza entre uno y otro para que el paciente descanse antes de continuar. Ideal para bajar los niveles de ansiedad y recuperar el aire en caso de que la insipiencia respiratoria sea severa.

A medida que la respiración diafragmática y abdominal sea controlada, más rápido el paciente podrá recuperarse íntegramente. Podría decirse, que es un método para aprender a respirar correctamente.

4. Percusión y vibración torácica

La percusión consiste en la estimulación externa a través de pulsaciones o pequeños golpes dados con los dedos. Mientras que la vibración es la estimulación a través de movimientos repetitivos con las palmas de las manos o los dedos. Ambas utilizadas para estimular la expulsión de secreciones en los pulmones y vías respiratorias.

Su uso más habitual se da en pacientes con obstrucción crónica de las vías. Bien sea a causa de EPOC, fibrosis quística, neumonía o infecciones e inflamación severa de los bronquios.

5. Tos dirigida

Esta técnica se usa cuando el paciente no es capaz de expulsar por sí solo las secreciones que mantienen obstruidas las vías respiratorias. Como su nombre lo indica, tiene como objetivo provocar tos en el paciente para que este comience a expeler cualquier mucosidad acumulada.

Para ello, el fisioterapeuta debe ejercer cierta cantidad de presión en la tráquea. En vista al área que se debe estimular, solo puede ser realizado por un experto. Además, no todos los pacientes poseen las condiciones adecuadas para recibir tal tratamiento.

6. Técnica de la compresión

Esta técnica busca felicitar la respiración del paciente, más aún cuando existe obstrucción de las vías. Consiste en ejercer presión en diferentes áreas del tórax. Si la técnica se aplica en adultos la presión será realizada con el brazo. En cambio, cuando se trata de niños, se utilizan las palmas de ambas manos o una sola. Siempre dependiendo de la edad y su condición médica.

Ahora que ya sabes qué es y para qué sirve la fisioterapia respiratoria, estás listo para comenzar tu tratamiento. Pero si tienes miedo por los resultados o las consecuencias, debes saber que es completamente seguro. No existe ningún riesgo para la salud y lo mejor es que ganarás una mejor condición respiratoria. Te sentirás como nunca.

Tratamiento de fisioterapia respiratoria

El tratamiento lo lleva a cabo un fisioterapeuta especializado, se recomiendan entre 2 y 5 sesiones por semana.

La fisioterapia respiratoria y rehabilitación pulmonar proporciona a los pacientes los movimientos necesarios para respirar de manera eficiente y menos forzada

Si tienes alguna de las patologías mencionadas o te surgen dudas sobre los tratamientos de fisioterapia respiratoria, contacta con Fisioencasa para poder ayudarte.