¿Te has sentido tenso, agotado, ansioso y estresado después de tu rutina diaria? Esto se debe a que los músculos y articulaciones han acumulado tensión al segregar sustancias que el organismo no ha podido desechar de forma natural. Entre los beneficios del masaje terapéutico se encuentra la eliminación de toxinas entre muchos otros. 

Así que si hasta ahora no sabías para qué sirve el masaje terapéutico y sus beneficios, aquí podrás descubrirlo a continuación.  

¿Para qué sirve el masaje terapéutico? 

El masaje terapéutico suele ser relajante, pero este no es su objetivo principal. Básicamente, se centra en las necesidades del paciente según sus necesidades terapéuticas. Si bien, este tipo de tratamientos se puede llevar a cabo sin padecer alguna lesión.  

También se implementa como parte de tratamiento para tratar enfermedades que involucran afecciones musculares y flexibilidad. De igual forma se emplea para tratar heridas o mejorar la calidad de vida en pacientes con cáncer. 

Lo importante es que el masaje terapéutico en pacientes diagnosticados o no, se convierte en una herramienta para prevenir la aparición de lesiones. Además, mejora el rendimiento motor y el desempeño profesional en una rutina de trabajo. 

Por otra parte, según sea el tipo de tratamiento terapéutico a realizar, las técnicas aplicadas serán diferentes. Ningún paciente es igual a otro y por ende, también lo es el tipo de masaje terapéutico que necesita. 

Masaje terapéutico: relajante y curativo 

Lograr la curación a través del masaje terapéutico es posible, dado el estado de relajación que alcanza el paciente. Una vez que la relajación es palpable, el organismo acciona su fase regeneradora que hace posible la curación. 

Disminuye el ritmo cardíaco y con él el flujo de sangre, logrando una mejor distribución del oxígeno en el organismo y nutriendo cada célula. Estos efectos en conjunto hacen que el sistema inmunológico se fortalezca y progresivamente, disminuirá la sensación de estrés. 

7 Beneficios del masaje terapéutico 

En el transcurso del post, hemos mencionado alternadamente algunos beneficios del masaje terapéutico. Sin embargo, para conocerlos con exactitud, hemos querido enumerarlos según sus efectos en el paciente. Conozcamos cada uno de ellos. 

1. A nivel del reflejo 

El masaje terapéutico tiene la capacidad de regenerar el sistema nervioso y activarlo para mejorar su funcionamiento a través de estímulos directos sobre la piel. 

2. A nivel mecánico 

 Los beneficios del masaje terapéutico a nivel mecánico se refieren a la estimulación de los tejidos hasta conseguir una respuesta fisiológica integral. Por lo general esta se encuentra centrada en las funciones circulatorias y dilatación venosa del organismo. 

En este sentido, la respuesta en sí produce la segregación de toxinas en los músculos por medio de la contracción, relajación y estimulación de los tejidos. 

3. Tiene efecto tardío 

Aunque los primeros efectos del masaje se notan de inmediato, también se producen otros posterior al tratamiento. Mayormente se puede notar al realizar técnicas que involucren la fuerza, cuyo resultado es la regeneración motora y flexibilidad de los tejidos. 

4. Efectos en la piel 

El masaje terapéutico sobre la piel es notorio. Lo primero a destacar es el incremento del calor que conlleva a la eliminación de células muertas a través de la exfoliación cutánea. Al mismo tiempo, estimula la hidratación por absorción, activa las glándulas sudoríparas y previene la aparición de quistes por obstrucción de la glándula sebácea. 

5. Efectos en los músculos 

Los beneficios del masaje terapéutico sobre los músculos incluyen la oxigenación de los tejidos, estimula la eliminación de sustancias y toxinas, como los catabolitos. 

6. Efectos circulatorios 

Tiene la capacidad de regenerar y mejorar la circulación en los tejidos a través de la vasodilatación, por lo que tiene lugar el aumento del oxígeno en sangre. Durante este proceso regenerativo, el organismo comienza a segregar las hormonas responsables de la relajación a tal punto de disminuir cualquier sensación de dolor. 

Técnicas que se emplean en el masaje terapéutico 

Todos los beneficios del masaje terapéutico se puedes conseguir por medio de las técnicas empleadas por los fisioterapeutas. Cada una está centrada en el estímulo específico del área a tratar. 

Una de ellas es el drenaje linfático, que además de drenar, sus efectos van desde la relajación, como cicatrizante, analgésico, entre otros. Aquí puedes saber más sobre qué es el masaje linfático y que otros beneficios puedes obtener. 

Otras técnicas incluyen la frotación ejerciendo poca presión sobre la zona afectada o con mayor fuerza si el caso lo requiere. Esta técnica permite que la circulación se incremente y al igual que la vasodilatación. 

Para facilitar la expulsión de líquidos y edemas, se emplea la técnica de la fricción. Esta puede realizarse tanto con la punta de los dedos como con las yemas de los pulgares. También destaca la técnica de la compresión, se utiliza para mejorar la circulación en los músculos y la eliminación de sustancias. 

Por último, las percusiones son aplicadas en cualquier parte del cuerpo, su objetivo es aumentar la irrigación de la sangre sobre el tejido. Al ser una técnica para tratar diferentes dolencias, se puede aplicar con las palmas de las manos, los bordes cubitales, entre otros. 

¿Con qué frecuencia se recomienda recibir un masaje terapéutico? 

Como mencionamos anteriormente, las necesidades de cada paciente son diferentes y varía por mucho su estilo de vida e incluso su alimentación. Según sea el caso, se recomiendan sesiones cada 4 o 6 semanas. 

Esto se debe a que se puede alcanzar a mantener el estado de relajación, tonificación y flexibilidad de los músculos en general. En caso de que los tiempos se extiendan entre un masaje terapéutico y otro, es posible que los tejidos puedan recobrar su rigidez inicial y acumular mayor tensión que al inicio. 

En otras palabras, el cuerpo comenzará a reaccionar de forma negativa y el tratamiento terapéutico no tendrá los resultados deseados. En este sentido, se requiere de constancia y un seguimiento adecuado para poder gozar de todos los beneficios del masaje terapéutico. 

¿Deseas recibir un tratamiento terapéutico en casa? Solicita tu masaje terapéutico a domicilio con Fisioencasa desde tu móvil u ordenador. Todos nuestros tratamientos son personalizados con efectos inmediatos. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
¡Hola! Contáctanos o pide tu cita