Para qué sirve el láser en fisioterapia es la pregunta que nos hacemos cuando vemos que hay una técnica que está revolucionando o tomando prestigio en el área de la fisioterapia. Además, nuestra curiosidad aumenta cuando vemos a los profesionales de la fisioterapia asegurando que los resultados al aplicar laserterapia son eficaces.

Según algunos estudios, la fisioterapia láser ha demostrado ser muy buena en el tratamiento de diferentes síntomas y patologías. En este sentido, surge el interés en conocer más acerca de esta técnica.

En este artículo te hablaremos acerca de la laserterapia, sus beneficios y principalmente para que sirve o cuáles son sus usos. Te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué es la laserterapia?

Antes de decir para qué sirve el láser en fisioterapia vamos a definir qué es la laserterapia. Primero debemos explicar que la palabra LÁSER es un acrónimo de la frase en inglés “Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation”, la cual significa amplificación de luz por emisión estimulada de radiación.

Entonces, podríamos decir que la laserterapia es un tratamiento que emplea la  radiación de la luz. Cuando este tipo de terapia se usa para aliviar el dolor, estimular la regeneración de los tejidos y fibras y reducir la inflamación se clasifica como una técnica de fisioterapia.

En qué consiste el láser en fisioterapia

La fisioterapia con láser consiste en hacer pasar fotones por los tejidos. Estos fotones producen reacciones fotoquímicas o fototérmicas que a su vez producen efectos biológicos.

Con relación a nuestra pregunta de para qué sirve el láser en fisioterapia, debemos decir en cuanto al funcionamiento de esta técnica, que la  penetración de las ondas láser en los tejidos de la piel va a depender de la longitud de onda.

Entonces, a mayor longitud de onda mayor penetración. La variación de la amplificación de las ondas va a depender de la necesidad del paciente. El haz de luz puede llegar a los músculos, tendones, ligamentos incluso hasta vasos sanguíneos, nervios y huesos.

Esta técnica de fisioterapia no es invasiva y tampoco produce dolor por lo que no requiere anestesia. Se recomienda usar una emisión de ondas con baja frecuencia y una longitud variable para mayor seguridad y para que se adapte a la necesidad del tratamiento.

Sin embargo, en la actualidad se está haciendo famosa la fisioterapia con láser de alta potencia.

Fisioterapia con láser de alta potencia

Otra cosa que hay que decir antes de responder nuestra pregunta de para qué sirve el láser en fisioterapia, es que esta técnica se ha venido usando desde hace un tiempo atrás. Pero siempre se había usado el tratamiento tradicional. Sin embargo, en la actualidad se está demostrando que el láser de alta potencia tiene mayor eficacia.

El láser de baja intensidad en el tratamiento de lesiones deportivas tiene un 66% de éxito, mientras que el de alta potencia su efectividad es mayor. Esto se debe a que las ondas no penetran lo suficiente y no hay una alta capacidad de absorción. Entonces, los resultados de la fisioterapia se disipan.

Ahora, la aplicación de esta última tecnología no solo produce el efecto fotoquímico y fototérmico en la zona afectada, sino también produce un tercer efecto que es el fotomecánico. De esta manera las recuperaciones son más rápidas.

Para qué sirve el láser en fisioterapia

Ahora que ya hemos tenemos mayor claridad sobre qué trata la laserterapia, vamos a hablar sobre los usos o para qué sirve el láser en la fisioterapia. Bueno, el láser usado como técnica de fisioterapia puede tratar muchos problemas físicos, desde problemas musculares hasta  otras enfermedades más agudas.

Entonces, la fisioterapia de láser sirve  o se usa para:

  • Diferentes dolores. Esta técnica se puede usar para diferentes tipos de dolor: en las articulaciones, craneofacial, espalda, lumbar, etc. A través de la emisión estocástica que actúa sobre el sistema nervioso periférico, el dolor disminuye rápidamente.
  • Traumatología. En cualquier recuperación postraumática el láser ayuda a generar efectos fisiológicos.
  • El tratamiento de lesiones relacionadas con enfermedades como la osteoporosis.
  • La recuperación de lesiones musculares, porque las ondas láser reactivan los procesos microbiológicos que producen un equilibrio intracelular y extracelular que, a su vez, ayudan a la cura del tejido muscular.
  • El tratamiento de enfermedades agudas como la artritis y bursitis, ya que ayuda a modular los efectos inflamatorios a través de una excitación de los tejidos más profundos.
  • Prevenir algunos accidentes antes de un evento deportivo. Esto se debe a que el láser ayuda a vascularizar y oxigenar las estructuras musculares.
  • Crear una aceleración fisiológica, ya que las ondas de láser permiten hacer una bioestimulación correcta y aplicar la dosis de energía de acuerdo a la patología del paciente.

Beneficios que aporta el láser en la fisioterapia

Saber algunos de los beneficios que tiene está técnica terapeuta nos da mayor claridad sobre el tema de para qué sirve el láser en la fisioterapia. A continuación te mostramos algunos beneficios:

  • Incrementa la actividad metabólica, lo que reduce el tiempo de curación.
  • Ayuda a una mejor circulación de la sangre.
  • Incrementa la regeneración celular.
  • Ayuda en los procesos de rehabilitación después de una cirugía.
  • Permite un mejor drenaje linfático.
  • Produce efectos antiinflamatorios en tejidos sensibles.
  • Es una fisioterapia indolora y no invasiva.
  • Tiene pocos efectos colaterales.

Como dijimos, estos son algunos de los beneficios más marcados del láser en la fisioterapia. Estos son muy parecidos a los beneficios de la electroterapia que es otra técnica muy recomendada.

Conclusión

Podemos concluir que el láser en la fisioterapia es una técnica que sirve para tratar muchos problemas a nivel muscular, traumático e incluso a nivel de patologías agudas. Así que no desaproveches todos los beneficios de este tipo de fisioterapia.

También te recomendamos también que aproveches los beneficios de ultrasonidos en fisioterapia.

Si este artículo te ayudó, déjanos tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
¡Hola! Contáctanos o pide tu cita