La fisioterapia es una parte muy importante y se utiliza con bastante frecuencia para poder ayudar a las personas a mantener o recuperar la funcionalidad de su cuerpo. Una de las prácticas más comunes en este tipo de terapia es la electroterapia. Los beneficios de la electroterapia en fisioterapia son sumamente importantes, ya que contribuye a ver resultados mucho más rápido. 

En el día de hoy, vamos a profundizar aún más en lo que es la electroterapia y cómo funciona. 

¿Qué es la electroterapia? 

La electroterapia consiste básicamente en la aplicación de pequeñas corrientes eléctricas que se usan con un fin terapéutico. Estas se pueden utilizar para el tratamiento de lesiones a través de la electricidad. 

A pesar de que pueda llegar a parecer algo innovador, lo cierto es que la electroterapia es una técnica que viene desde hace mucho tiempo. Sin embargo, hay que destacar que con el paso del tiempo esta se ha ido perfeccionando. Esto ha hecho a su vez que los beneficios de la electroterapia en fisioterapia sean mucho mayores. 

Esta se ha vuelto tan importante para la fisioterapia que se utiliza muy a menudo. Incluso, hay varias técnicas relacionadas con la electroterapia que se aplican a la fisioterapia. 

¿Cómo funciona la electroterapia? 

En líneas generales, la electroterapia funciona al enviar electricidad desde un dispositivo hacia los músculos de la persona. La máquina de electroterapia emite corrientes eléctricas de baja frecuencia que se envían a través de unos cables hasta llegar a un electrodo. 

Desde los electrodos, la corriente pasa hacia el cuerpo de la persona en cuestión. Estos electrodos colocados de forma precisa hacen que el músculo sea capaz de recuperarse de una forma mucho más efectiva. 

Son muchos los beneficios de la electroterapia en fisioterapia, lo que ha hecho que esta se haya convertido en una terapia bastante utilizada. Puede hacer que la recuperación del músculo sea sumamente rápida. 

Tipos de electroterapia 

Existen diferentes tipos de electroterapia que pueden utilizarse en la fisioterapia. A continuación, te hablaremos brevemente sobre estos tipos, ya que esta información te va a ayudar a que puedas conocerla un poco mejor. 

EMS 

EMS son las siglas de electro estimuladores musculares, esto se usan gracias a tecnología TENS. Para ello se colocan partes sobre la lesión y se va modificando la intensidad de la electricidad que transcurre por ellos. Esto logra que se incremente la resistencia de los músculos y de los tejidos. 

Microondas 

Esta es otra alternativa en la cual se utiliza calor a través de rayos infrarrojos. Estos llegan hasta el músculo y se encargan de restaurarlos y a pesar de lo que creas, estos no provocan ningún tipo de sensación molesta en la piel. Es un método bastante eficaz para estimular los tejidos y conseguir de esta manera la reparación de los músculos. 

Iontoforesis 

Este es un tipo de práctica un poco diferente y es que, en esta se inyecta a la persona un líquido el cual reacciona a la electricidad generada por la electroterapia. Esta puede llegar a proveer una recuperación mucho más rápida que los otros tipos. Sin embargo, suele utilizarse solo en algunos casos excepcionales. 

Cuáles son los beneficios de la electroterapia

Si estás interesado en conocer los principales beneficios de la electroterapia en fisioterapia has llegado al lugar adecuado. A continuación, te mencionaremos cuáles son estos beneficios que tiene la aplicación de este tipo de terapia. 

  • Ayuda a calmar las molestias en los músculos: uno de los principales beneficios que tiene la electroterapia es que estimula los músculos. Esto hace que tenga cierto efecto analgésico sobre ellos y que la lesión pueda llegar a ser mucho más llevadera. 
  • Es una medida preventiva: muchos creen que los fisioterapeutas se encargan de curar lesiones únicamente. Sin embargo, lo cierto es que también se encargan de prevenirlas antes de que puedan llegar a ocurrir. Y la electroterapia es muy buena para la prevención de lesiones musculares. 
  • Tiene un carácter antiinflamatorio: otro de los beneficios de la electroterapia en fisioterapia es que tienen la capacidad de combatir la inflamación muscular. Esta es capaz de ayudar a dilatar los vasos sanguíneos en la zona, lo que hace que la inflamación baje y los tejidos empiecen a sanar. 
  • Puede corregir todo tipo de lesiones: aunque no lo creas, la electroterapia puede tener la capacidad de ayudar a sanar casi cualquier tipo de lesión muscular. No importa si son contusiones, esguinces u otras afecciones similares, la electroterapia es muy efectiva. 
  • Mejora la circulación en la zona dañada: la electroterapia tiene la capacidad de corregir anomalías circulatorias en las zonas afectadas. Esto hace que pueda darse una recuperación mucho más rápida. 

¿Para qué se utiliza la electroterapia? 

La electroterapia se utiliza principalmente para la rehabilitación de tejidos musculares. Se pueden tratar con este método una gran variedad de lesiones musculares. Es sumamente utilizada en el sector deportivo, donde es necesario que los deportistas puedan recuperarse rápidamente. 

Sin embargo, se suele utilizar de forma muy frecuente en la medicina para tratar diversos tipos de afecciones que puedan tener los pacientes. Los beneficios de la electroterapia en fisioterapia se han comprobado durante mucho tiempo. Esto ha hecho que sea uno de los tratamientos más utilizados hoy en día para tratar lesiones. 

La fisioterapia a domicilio 

Hasta hace un tiempo, lo normal era que el paciente se dirigiera a un centro de fisioterapia para poder realizar la terapia. Sin embargo, hoy en día puedes contar con servicios de fisioterapia a domicilio que se encarga de llevar a ti la fisioterapia. 

Esta resulta sumamente útil, especialmente en aquellos pacientes que por su condición le resulte difícil el traslado. La fisioterapia a domicilio se ha estado volviendo cada vez más popular, lo que hace que su demanda se haya incrementado. 

Hay varios centros de fisioterapia como Fisio en Casa ofrecen este tipo de servicios. A pesar de que muchas personas creen que la fisioterapia fuera de un centro no es tan efectiva, lo cierto es que es un error. La mayoría de los tratamientos fisioterapéuticos pueden llevarse a cabo de forma tan efectiva en casa como en un centro especializado. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
¡Hola! Contáctanos o pide tu cita