La fisioterapia es una disciplina que tiene como objetivo mejorar el funcionamiento del cuerpo humano a través de la aplicación de técnicas manuales y ejercicios terapéuticos. En este contexto, la fisioterapia para el suelo pélvico es una especialidad que se enfoca en el tratamiento de disfunciones relacionadas con esta zona del cuerpo, como la incontinencia urinaria, la disfunción sexual y el dolor pélvico.

En este post, exploraremos los beneficios de la fisioterapia para el suelo pélvico y cómo puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de estas afecciones. Desde ejercicios específicos para fortalecer los músculos del suelo pélvico hasta técnicas de relajación y estiramientos, la fisioterapia puede ser una herramienta poderosa para mejorar la salud y el bienestar de las personas. ¡Descubre más sobre este tema en el siguiente artículo!

Qué es la rehabilitación del suelo pélvico

El suelo pélvico o periné es el conjunto de estructuras, como los músculos, ligamentos, fascias, etc., que cierran la parte baja de la pelvis, sosteniendo la vejiga, el útero, la vagina y el recto. Cuando alguna de estas partes se altera, puede causar incontinencias o prolapsos.

La rehabilitación del suelo pélvico reúne una serie de técnicas de fisioterapia y ejercicios que ayudan a devolver a su estado normal el periné y a prevenir futuras disfunciones del suelo pélvico.

Se puede necesitar rehabilitar esta zona en el embarazo, en el parto, o después de determinadas intervenciones quirúrgicas.

¿Qué síntomas provoca la disfunción del suelo pélvico?

Algunos de los síntomas más frecuentes en las disfunciones que puede sufrir el suelo pélvico son:

• Dolor lumbar y pélvico
  • Incontinencia urinaria, fecal o de gases
  • Prolapsos de órganos pélvicos
  • Retención de la vejiga
  • Disfunciones sexuales
  • Estreñimiento

¿Qué es el prolapso pélvico?

El prolapso del órgano pélvico ocurre cuando los músculos y tejidos que soportan los órganos pélvicos, es decir, el útero, la vejiga o el recto, se debilitan o se aflojan.

Hay cuatro tipos diferentes de prolapso pélvico:

1. El enterocele, que ocurre cuando los intestinos caen dentro de la vagina.
  2. El rectocele, que ocurre cuando el recto presiona hacia arriba en la vagina.
  3. El cistocele, que ocurre cuando la vejiga cae dentro de la vagina.
  4. El prolapso de la cavidad vaginal, que ocurre cuando los ligamentos que sostienen la vagina se debilitan. Esto es más común si ha tenido una histerectomía.

Algunos de los síntomas del prolapso pueden ser sensación de no haber vaciado la vejiga, infecciones repetidas de la vejiga, estreñimiento, gases incontrolables, fuga de heces, sensación de no haber evacuado todas las heces o presión en los órganos pélvicos.

¿En qué consiste una primera sesión de fisioterapia de suelo pélvico?

1. El profesional realiza una serie de preguntas de carácter uroginecológico y obstrético, y de afectación emocional y estado físico.
  2. Se lleva a cabo una valoración y exploración física.
  3. Se diseña el plan de tratamiento según los síntomas y necesidades del paciente.

¿Qué tipo de técnicas de fisioterapia se utilizan para el tratamiento del suelo pélvico?

Un fisioterapeuta hace hincapié en tratar la disfunción del suelo pélvico, siempre que sea posible, sin intervención quirúrgica.

Como profesionales se especializan en cómo interactúan los músculos con los órganos y tejidos de la pelvis para ayudar a mantener la función sexual, intestinal y de la vejiga.

En función de la persona y de los síntomas que presente se planteará un tratamiento u otro. Algunas de las técnicas más empleadas son:

• Entrenamiento muscular, mediante ejercicios de Kegel dirigidos y uso de bolas chinas.
  • Masaje, terapia miofascial, estiramientos y tratamiento de contracturas musculares.
  • Entrenamiento conductual de las rutinas miccionales.
  • Electroestimulación.
  • Ejercicios abdominales e hipopresivos.

Beneficios de la fisioterapia en el suelo pélvico

La fisioterapia en el suelo pélvico es muy efectiva y beneficiosa para las personas que sufren incontinencia y dolor, además de controlar los síntomas de los prolapsos en la zona. También sirve para mejorar el bienestar físico de las mujeres que buscan quedarse embarazadas, siendo útil tanto durante el proceso de maternidad como en el postparto.

En definitiva, la fisioterapia del suelo pélvico puede ser una herramienta efectiva para mejorar la salud y el bienestar de las personas que sufren de disfunciones en esta zona del cuerpo. Si experimenta alguno de estos síntomas, no dude en consultar a nuestro centro de fisioterapia a domicilio en Madrid para obtener más información sobre cómo la fisioterapia puede ayudar a tratar los problemas del suelo pélvico.