Muchas personas suelen hacerse algún ultrasonido en algún momento de sus vidas, principalmente para evaluar cómo se encuentra alguna parte de su cuerpo o detectar alguna enfermedad. Sin embargo, a pesar de ser tan utilizados muy pocos saben cuáles son los beneficios de los ultrasonidos en la fisioterapia. 

En este artículo queremos hablarte sobre cómo el ultrasonido es utilizado en diversas técnicas de fisioterapia con el fin de ayudar a los usuarios. Así que, te invitamos a que leas hasta el final y descubras todo lo que esta técnica tiene para ofrecerte.  

¿Qué son los ultrasonidos? 

Como su nombre lo indica, se trata de ondas mecánicas que tienen una frecuencia superior a la de los sonidos. Siendo exactos, los ultrasonidos son transmitidos a una frecuencia de 20,000 Hertz y, debido a que se encuentran por encima del umbral de frecuencia que puede captar nuestro oído, no podemos escucharlos. 

Algunos animales, como los perros y los delfines, utilizan los ultrasonidos para comunicarse entre sí, mientras que otros, como por ejemplo los murciélagos y algunos cetáceos, utilizan esta frecuencia para encontrar objetos.

Los ultrasonidos se caracterizan por tener una rapidez de propagación que varía de acuerdo al ambiente en donde se generen. Así, es escasa su velocidad en el aire, mientras que en los sólidos es bastante buena y en los medios acuáticos intermedia. Es necesario que tengas esto en mente cuando hablemos más adelante de los beneficios de los ultrasonidos en la fisioterapia. 

En nuestro cuerpo es posible que se puedan transmitir las ondas de ultrasonido, gracias a que ellas penetran en todo el sistema biológico (que está en estado sólido) y se liberan las ondas. Dicha liberación ocurre a una profundidad que es inversamente proporcional a la frecuencia. 

Qué es la terapia de ultrasonido 

Antes de comenzar a explicarte cuáles son los beneficios de los ultrasonidos en la fisioterapia, es importante explicarte lo que es la terapia de ultrasonido. Esta terapia es una forma de tratamiento utilizada en la fisioterapia, en donde se emplean ondas de sonido a una frecuencia superior a la que se puede captar por nuestros oídos 

La terapia con ultrasonido es considerada un tipo de “terapia térmica mecánica”, basada específicamente en la capacidad para realizar un fuerte masaje intercelular y celular. Gracias a esto se pueden obtener muchos beneficios para garantizar el bienestar y la salud de todo el organismo. 

Algunos especialistas afirman que los efectos curativos de la terapia con ultrasonido son una consecuencia directa del hecho de que las telas que son irradiadas entran en vibración. Dicha vibración ocasiona un significativo gasto de energía, lo que se traduce en una pérdida de calor. Así, cuando nuestro cuerpo pierde este calor comienza a sanar aquellas partes que no se encuentran sanas. 

Beneficios de los ultrasonidos en fisioterapia 

No en vano los ultrasonidos cada vez son más utilizados en el mundo de las terapias. La razón es que aportan muchos beneficios para el cuerpo, entre los cuales destacan los siguientes: 

1.Mejoran los procesos celulares

Gracias a que tienen un efecto térmico y un efecto pulsátil mecánico, los ultrasonidos son capaces de optimizar los procesos de intercambio celular llevados a cabo en nuestro organismo. Esto se traduce en una mejoría significativa en nuestros sistemas circulatorio, digestivo, nervioso y motriz. 

Además, gracias también a dichos efectos, otros de los beneficios de los ultrasonidos en fisioterapia es que tienen una acción fibrinolítica (permiten relajar los músculos) y analgésica (ayudan a apaciguar los dolores).  

2.Favorecen la vasodilatación

Gracias a esto, los ultrasonidos permiten mejorar la circulación en nuestro cuerpo, lo que repercute en el establecimiento de una mejor salud general. Esto también ayuda a prevenir la hipertensión arterial, las varices, los infartos y problemas cardiovasculares. 

3.Mejora el estado de los músculos

Algunos especialistas afirman que entre los beneficios de los ultrasonidos en la fisioterapia se encuentra su capacidad para nutrir los músculos y relajarlos. Esto permite que la terapia con ultrasonidos sea perfecta no solamente para quienes buscan relajar el cuerpo, sino también para deportistas o personas que constantemente ejercitan los músculos. 

Gracias a esta propiedad, es bastante común que las terapias de este tipo sean aplicadas en procesos de rehabilitación o prevención de lesiones.  

Principales dolencias tratadas con terapia de ultrasonidos 

Ahora que ya sabes qué son y cuáles son los principales beneficios de los ultrasonidos en fisioterapia, es fundamental que también comprendas cuáles son sus campos de aplicación. Lo más común es utilizar este tipo de terapia en el tratamiento de enfermedades como: 

  • Afecciones relacionadas con el nervio ciático 
  • Tendinopatía rotuliana 
  • Periartritis 
  • Contracturas o lesiones musculares 
  • Epicondilitis 
  • Tendinopatía de Aquiles 
  • Tendinitis 
  • Conflicto de hombro sub-acromial 

Si sufres alguna de estas patologías, no dudes en contratar un servicio de fisioterapia a domicilio. De esta forma podrás disfrutar de todos los beneficios de los ultrasonidos en fisioterapia sin necesidad de salir de la comodidad de tu hogar. 

Una sesión de tratamiento con ultrasonido puede tener una duración que oscila entre 10 y 20 minutos, dependiendo de la gravedad de la situación del usuario. Igualmente, gracias a su efecto analgésico, este tipo de terapia suele aplicarse con bastante frecuencia para disminuir los dolores de rodilla o como tratamiento luego de sufrir alguna lesión.  

Cabe destacar que el ultrasonido no puede aplicarse en áreas como el corazón, la zona cefálica, los ovarios o los testículos. Igualmente, esta terapia no se recomienda en personas que sufran de osteoporosis de alta rotación, varices o sangrado. Sin mencionar que tampoco se puede aplicar en mujeres embarazadas o en personas con prótesis metálicas.  

Si estás buscando servicios de fisioterapia a domicilio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Con gusto te atenderemos y te brindaremos las soluciones que necesitas. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
¡Hola! Contáctanos o pide tu cita