La sobrecarga muscular en las piernas se produce cuando los músculos de las piernas se someten a un esfuerzo excesivo. Esto puede ocurrir por una variedad de razones, como una mala postura, una mala técnica de ejercicio, una lesión o una actividad excesiva. Si la molestia es persistente lo mejor es acudir a fisioterapeuta para poder recuperar el estado habitual de las piernas y así solucionar el problema evitando una lesión mayor. Gracias a nuestro servicio de fisioterapia a domicilio en Madrid no tendrás que desplazarte para realizar el tratamiento correspondiente.

Síntomas de sobrecarga muscular

El síntoma principal de la sobrecarga muscular es el dolor en el lugar donde se realizó el esfuerzo. Otros síntomas comunes son:

•  Dolor súbito en músculos y/o tendones al realizar un movimiento específico
  • Sensación de hormigueo en la zona afectada
  • Calambres musculares repentinos
  • Aumento de la temperatura en la zona afectada
  • Enrojecimiento externo
  • Rigidez muscular
  • Sensibilidad en los músculos
  • Hinchazón
  • Fatiga muscular
  • Pérdida de fuerza
  • Disminución de la flexibilidad
  • Mareos

¿Qué podemos hacer ante una sobrecarga muscular en las piernas?

qué hacer ante una sobrecarga muscular

1. Estiramientos pasivos

Estos ejercicios son los más sencillos para aliviar la sobrecarga muscular. Implica la extensión de un grupo muscular estirado por alguien más, generalmente un terapeuta o un compañero de ejercicio. Mantén la posición durante unos 20 segundos.

2. Estiramientos pasivos intensos

Estirar los músculos de la pierna uno a uno durante al menos 30 segundos, procurando llevar los contrastes al máximo punto sin dolor.

3. Estiramientos de pantorrilla

Ponte de pie detrás de un escalón pequeño. Coloca la parte superior de tu pie sobre el escalón y mantén el pie y la pierna recta detrás de ti. Desciende suavemente hacia abajo hasta sentir una ligera tensión en tu pantorrilla. Mantén el estiramiento por 15-30 segundos.

4.Estiramientos isquiotibiales

Son un tipo de ejercicio de fortalecimiento para los músculos de la parte posterior de las piernas. Estos ejercicios son esenciales para fortalecer y estabilizar los músculos de esta zona, lo que ayuda a aliviar la sobrecarga muscular y a prevenir posibles lesiones.

5. Estiramientos dinámicos

Realizar movimientos de estiramiento de forma suave y controlada durante el mayor tiempo posible.

6. Sentadillas isométricas

Colócate de pie con los pies ligeramente separados. Inhala profundamente y dobla levemente las rodillas. Luego, mantén esta postura durante 10 segundos. Exhala y regresa a la posición inicial para completar el ejercicio.

7. Realice ejercicios de cardio para mejorar la circulación sanguínea

Correr en la banda es una excelente manera de mejorar el flujo sanguíneo.

8. Masaje profundo

Con ayuda de una pelota de goma haz círculos en los músculos de las piernas.

9. Coloca las piernas en alto

Este ejercicio es sencillo y resulta muy eficaz para aliviar el cansancio que sufren las piernas. Debes mantener las piernas en alto durante 20 minutos. Si realizas esta postura una vez al día, permitirás que se descongestionen las venas y arterias.

Esperamos que te hayan servido estos ejercicios sobre cómo aliviar sobrecarga muscular en las piernas. Gracias a nuestro servicio de fisioterapia traumatológica, Fisioencasa, puede ayudarte a solucionar tu problema si la molestia perdura en el tiempo. Contacta con nosotros para cualquier duda.