Antes de ponerse en manos de un experto para realizar la punción seca, es muy importante que el paciente comprenda la técnica y comprenda sus efectos. Por eso desde Fisio en Casa os queremos explicar qué es la punción seca y sus beneficios en la fisioterapia.

¿Qué es la punción seca?

La punción seca es una técnica médica en la que se utilizan unas agujas muy finas e insertarlas en los músculos para aliviar el dolor. A diferencia de la terapia manual, esta técnica puede llegar a los músculos de una forma más profunda y así aliviar los músculos. Es un tratamiento muy eficaz en determinadas patologías.

No se debe confundir con la acupuntura ya que son dos técnicas diferentes. A pesar del símil de estos tratamientos debido al uso de agujas, son métodos diferentes ya que la acupuntura se basa en la medicina tradicional china y trabaja el cuerpo para liberar una energía llamada chi. Sin embargo, la punción seca es una práctica clínica basada en la evidencia para tratar el síndrome de dolor miofascial y producir una respuesta fisiológica para mejorar el dolor o la función en los pacientes.

Este tratamiento fisioterapéutico suele ser muy eficaz para determinados trastornos musculo esqueléticos (Síndrome de dolor miofascial). Aunque a priori pueda parecerlo, no suele ser doloroso, y generalmente los pacientes que han probado este tratamiento repiten

Para saber más sobre la punción seca, deberemos saber qué es el dolor miofascial, ya que las personas que sufren esta patología. Tienen síntomas como:

• Dolor musculas intenso y profundo.
  • Dolor que persiste o empeora.
  • Nudos de contracción en un músculo.
  • Dificultad para dormir a causa del dolor.

¿Qué beneficios tiene la punción seca?

puncion seca y sus beneficios en fisioterapia

Los principales beneficios de la punción son los siguientes;

• Ayuda a curar lesiones crónicas.
  • Muy efectiva para combatir los Puntos Miofasciales.
  • Se produce una disminución del dolor de más de un 20 por ciento, en los días posteriores al tratamiento.
  • Llega a tejidos que manualmente no se puede.
  • Acelera la recuperación de una lesión
  • Después de 48/72 horas el tejido se regenera totalmente.

¿Qué riesgos contempla la punción seca?

Aunque los riesgos que se pueden contemplar en esta técnica son mínimos. Es interesante conocerlos.

El riesgo más común es pinchar en algún vaso sanguíneo provocando un pequeño hematoma en el paciente.

Existen otros efectos frecuentes después de la sesión de punción y es que el paciente sienta mareo al terminar la sesión. También, aunque no supone un riesgo mayor es habitual sentir agujetas en la zona tratada hasta 24-48 horas después de la sesión.

La punción seca es una de las muchas herramientas terapéuticas que tienen los fisioterapeutas. Si bien tiene un efecto bastante rápido, existen muchas alternativas para tratar el dolor. En caso de duda sobre qué terapia seguir, lo mejor es consultar a un fisioterapeuta. Además debe firmar un formulario de consentimiento antes de realizar esta técnica.