¿Alguna vez has visto a gente con bandas de colores pegadas a su cuerpo? ¿No sabes que son o para qué se utilizan? ¿Te has preguntado alguna vez para qué sirven las bandas elásticas en fisioterapia? Si te has hecho alguna de estas preguntas, nosotros te lo explicamos. 

El Doctor Kase implantó el kinesiotaping en 1975, él creía en la recuperación muscular sin limitar el movimiento, no como otros vendajes convencionales. Esta técnica en Japón era más conocida, incluso desde que empezó a aparecer en las Olimpiadas de Seúl de 1988, esta técnica comenzó a extenderse a más países, pero no fue hasta el año 2000 aproximadamente que esta técnica no llegó a Europa. 

¿Qué es Kinesiotaping? 

Esta técnica cada vez más conocida se denomina Kinésico Tape o Vendaje Neuromuscular. Este método consiste en facilitar la recuperación de lesiones o calmar dolores musculares colocando un vendaje específico.  

Este vendaje está formado por hilos de algodón trenzado tanto por la parte superior como por la cara que se adhiere a la piel, pero para facilitar que se pegue al cuerpo tiene un pegamento especial de grado médico en forma de huella digital. Este peculiar tejido imita a la piel en cuanto a flexibilidad y es un material que permite que la piel transpire normalmente es de colores llamativos. 

KinesioTaping vendaje

Las cintas que se usan para esta técnica son elásticas y de gran resistencia, son de algodón, impermeables y pueden llegar a estirarse hasta un 160% de su longitud original, estas tiras las podemos encontrar con diferentes dimensiones dependiendo de la zona muscular que queramos tratar. Estas cintas elásticas suelen durar entre 3 o 5 días aproximadamente dependiendo de la zona en que se coloquen. 

Como colocar las bandas elásticas 

Para colocar este tipo de vendaje, la piel tiene que estar limpia y seca para que la cinta no dure menos de lo que queremos. Después a la hora de colocarlas, el músculo tiene que estar siempre estirado y depende de qué tipo de lesión o en que músculo o parte del cuerpo la queramos poner. 

Formas de colocar las bandas elásticas en fisioterapia 

  • Corte con forma de I se utiliza para focalizar la tensión y normalmente para músculos grandes. Este corte se utiliza a nivel analgésico. 
  • Corte con forma de X para músculos largos, se utiliza para lo mismo que el corte anterior, la única diferencia es que la presión se divide en cuatro puntos diferentes de la zona tratada. 
  • Corte con forma de Y se utilizan para músculos grandes, pero se utiliza para dividir la tensión de manera uniforme. Este tipo de forma se abarca una mayor área de la zona afectada y tiene un efecto a nivel circulatorio y analgésico. 
  • Corte de abanico tiene varias funciones, una de ellas es que tiene esa forma ya que, de este modo, puede abarcar toda la articulación entera, también se utiliza para la corrección circulatoria y activar el drenaje linfático ya que las tiras ayudan a que la acumulación se disperse por ellas. El objetivo principal de este corte es centrar la presión en el medio de la zona que queremos tratar. 
  • También existen otro tipo de cortes como; el corte donut, este tipo de corte es más específico para aportar o intentar obtener más espacio a la articulación, la ausencia de material en la zona central hace que el estímulo que se ejerce sea mayor. Se utiliza en casos de dolores agudos. 

¿Qué beneficios tienen las bandas elásticas en fisioterapia? 

  • Rehabilitar una lesión 
  • Desinflamar Ayuda a que la inflamación muscular desaparezca. 
  • Alivia el dolor Tiene un efecto calmante reduciendo la presión en los receptores subcutáneos. 
  • Favorece al drenaje linfático Disminuye los hematomas y fluidos linfáticos bajo la piel. 
  • Mejora la movilidad es un vendaje flexible por lo que no inmoviliza la zona tratada con esta técnica 
  • Permite a las personas deportistas seguir con su rutina de entrenamiento , de hecho, es frecuente que los deportistas de élite en la televisión lleven este tipo de vendaje, debido a la elasticidad del material del vendaje sigue permitiendo al paciente lesionado seguir con su rutina de ejercicios diarios. 
  • Estimula los músculos disminuyendo la fatiga muscular  

Kinesiotaping en Fisioencasa 

Esta técnica es un gran beneficio para la fisioterapia por todo lo nombrado anteriormente, sin embargo, esta técnica debe ser ejercida por un profesional ya que, si no se realiza bien, puede causar el efecto. 

Te recomendamos que si tienes algún tipo de lesión o quieres realizar una evaluación para que observemos si esta técnica puede mejorar tu condición física contactes con nosotros y con gusto te atenderemos. 

Y recordad “El vendaje no hace milagros, vuestras manos sí pueden hacer el milagro posible. Dr Kenzo Kase “ 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
¡Hola! Contáctanos o pide tu cita